

Sistema de detección de incendio





¿Qué hace un sistema de alarma contra incendio?
Una alarma contra incendios es un sistema que opera en base al principio de detección de humo, calor o un punto de ruptura manual.
Es decir, se activa en presencia de signos de incendio o cuando se rompe el vidrio que protege un sistema manual contra incendios.
su objetivo principal es la prevención oportuna de salvar vidas y bienes.
Dispositivos de un sistema de detección de incendio
-
Detectores que se encargan de mandar la señal directamente a la central cuando detectan el fuego a través de los fenómenos que lo acompañan como gases, humo, temperatura y radiación. Son capaces de cubrir todas las superficies.
-
Sirenas de alarma, tanto sonoras como luminosas, que se encargan de alertar en caso de que se esté desencadenando un incendio.
-
Pulsadores que permiten activar de forma manual la alarma de incendio.
-
Cable sensor trenzado y de polímero, que es resistente al calor, y se utiliza en túneles, almacenes, cuadros eléctricos, entre otros sitios.
-
Respaldo de energía, es decir, una fuente de energía secundaria para usar en caso de que falla la principal.
-
panel control principal se encarga de procesar las señales recibidas desde los dispositivos; además, activa lo necesario para realizar las maniobras programadas y, de esta manera, accionar cada diaspotivos como sirenas ,detectores de humo ,calor y temperatura
ASEGURA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Quizás te preguntes por qué debemos realizar mantenimiento al sistema contra incendios y seguridad, pues la respuesta está en la misma afirmación: las instalaciones del sistema contra incendios y seguridad están diseñadas para permanecer en un estado expectante.
El mantenimiento del sistema contra incendios y seguridad se debe llevar a cabo, como el resto de los mantenimientos, bajo planes trimestrales, semestrales y anuales.
MANTENIMIENTO TRIMESTRAL
Se debe realizar un mantenimiento que se base en la revisión, inspección y medidas para evitar acciones por parte de las instalaciones durante el proceso. Así mismo, es fundamental verificar si ha habido modificaciones en el sistema contra incendios y seguridad, así como comprobar, mediante pruebas, el funcionamiento de las instalaciones.